Sin productos en el carrito
Nuestra alimentación es clave para mantener una buena salud, sin embargo, si nuestro sistema digestivo no se encuentra en las mejores condiciones, es muy probable que nuestra salud se vea afectada ¿Por qué pasa eso? Bueno, básicamente si nos alimentamos adecuadamente pero nuestro intestino no esta desempeñando sus funciones correctamente, los nutrientes que nuestra alimentación aporta no serán absorbidos y los otros órganos de nuestro cuerpo no recibirán los nutrientes esenciales que también necesitan, lo que a largo plazo esto puede llevar a desarrollar una mala salud así como la oportunidad de desarrollar diferentes tipos de enfermedades.
Por lo tanto ¿Qué necesitamos para tener una buena función intestinal? A continuación, te daremos unos sencillos pasos para que los puedas incluir en tu estilo de vida
Aunque parezca un consejo repetitivo la hidratación es clave para nuestra salud y la vida en general, pero el intestino es uno de los órganos que mas resienten la falta de agua en su sistema ¿Qué pasa si no consumimos suficiente agua durante el día? La digestión se vuelve lenta, la absorción de nutrientes se obstaculiza, es mas probable que se sufra de estreñimiento y esto último atraerá otros problemas como inflamación, distención y dolor abdominal.
Comienza los cambios con lo más sencillo y mantente al tanto de las necesidades de tu cuerpo, la recomendación son 2 L al día de agua, pero si el clima de tu región es muy cálido no dudes en consumir más agua.
El movimiento de nuestro intestino para movilizar el bolo alimenticio que posteriormente se convertirá en desechos (eses) se llama peristalsis, el movimiento de peristalsis es básico para evitar el estreñimiento y la actividad física es clave para favorecer este reflejo, desde la actividad física leve hasta la intensa, realizar actividad física favorecerá la frecuencia de evacuación y por lo tanto el factor estreñimiento se alejará del día a día.
En los últimos años la palabra “microbiota” se ha popularizado mucho, tanto que no es difícil que también hayas escuchado la palabra probiótico ¿pero que es todo eso y como favorece tu salud? En términos generales el tracto digestivo el cual mide aproximadamente 7 metros, hospeda en sus paredes una gran variedad de microorganismos como bacterias que en conjunto se denomina microbiota y aun que la palabra bacteria en automático se asocie con enfermedad o malestar, las bacterias que viven en las paredes intestinales tiene una función positiva, ya que regulan la llegada de nuevos seres vivos (otras bacterias) que pueden convivir de buena manera con las bacterias ya existentes o bien regulan bacterias que pueden ser potencialmente dañinas (patógenas), si la población de bacterias “buenas” en nuestro intestino se ve disminuida es probable que con la llegada de bacterias dañinas de mayor población, afecten nuestra salud y sea inevitable una enfermedad intestinal, por si esto fuera poco también se ha encontrado que los probióticos tiene una acción directa en la respuesta del sistema inmunológico por lo que una microbiota sana se reflejara en salud, explicado todo esto ¿Dónde se encuentran los probióticos? En lácteos fermentados como leche de kéfir o formulaciones especiales con números específicos de probióticos, tipo de cepa, así como su especie o genero por ejemplo ¿has escuchado la palabra Lactobacilos? Bueno este es uno de los nombres o genero mas conocidos de los probióticos.
La fibra dietaría es aquel componente que se encuentra en los alimentos y que es fundamental para la salud, tanto que la organización mundial de la salud lo considera un componente esencial en la dieta de toda persona, la falta de consumo de fibra se asocia con un sin número de enfermedades crónicas como la enfermedad de colon irritable, colitis, estreñimiento así como el desarrollo de cáncer de colón, la recomendación aquí es sencilla, aumenta el consumo de alimentos como frutas y verduras en estado natural que por naturaleza contienen fibra, así como vigila la cantidad de fibra que te aportan los alimentos que habitualmente consumes, esto último es fácil si solo revisas la tabla nutrimental de los alimentos que ingieres, el ideal es que consumas un aproximado de 30 g. por dia.
Existen suplementos alimenticios que participan directamente en la salud y la función intestinal, dentro de los complementos que pueden favorecer el funcionamiento intestinal se encuentran los arándanos o las cápsulas de arándanos rojos que tienen un efecto en la regulación de bacterias en la microbiota, los aminoácidos en formulación libre como la glutamina también actúan en la función inmunológica así como el reflejo de la peristalsis en intestino, los minerales como el magnesio también favorecen una correcta función y absorción de nutrientes y por supuesto un correcto consumo de enzimas digestivas también será clave para una óptima digestión y aprovechamiento de nutrientes. Si te interesa conocer más sobre el tema no dudes en acudir con un profesional de la salud que te pueda asesorar sobre tus necesidades
bibliografia