• ENVIO GRATIS APARTIR DE $499
  • 01 800 720 2000 / Mayoreo: (662) 319 5000

¿Cómo el ajo ayuda a la salud?

por FreshVitamins Admin en April 08, 2020

El ajo ( Allium sativum ) es un vegetal popular relacionada con las cebollas y los puerros, y se puede encontrar en una amplias variaciones del vegetal típico, que se cultivan específicamente por sus propiedades en sabor para el uso en la cocina, o sus propiedades benéficas para la salud ya que el ajo contiene numerosos componentes activos como aminoácidos, minerales, vitaminas y en cantidades menores ácido fólico, ácido pantoténico y niacina. Sin embargo, destacan como sus ingredientes bioactivos más importantes a los componentes azufrados, alicina alixina y aliina, estos componentes son a los que se les atribuye los efectos benéficos de la salud.

A continuación, algunas de las propiedades y beneficios más reconocidos del consumo de ajo

Favorece la salud cardiovascular y la circulación de la sangre

Se ha demostrado que el ajo posee propiedades y efectos positivos sobre los factores de riesgo cardiovascular, ya que reduce los niveles altos de colesterol, triglicéridos y la hipertensión arterial. En base a su potencial antiarterosclerótico (endurecimiento de los vasos y arterias sanguíneas), se han apoyado en el uso del ajo para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los escasos efectos secundarios del ajo hacen de este y de sus componentes químicos una atractiva herramienta terapéutica en el campo cardiovascular, acercando la posibilidad de prolongar la salud sin poner en peligro su calidad.

Cuida el sistema digestivo

El ajo muestra un efecto antimicrobiano pues se ha demostrado que inhibe e induce la muerte de diferentes tipos de bacterias que ponen en riesgo la salud, El principal efecto antimicrobiano de alicina se debe a su reacción química con diferentes enzimas que pueden afectar el metabolismo de la virulencia de E. histolytica (bacteria dañina que causa amebiasis, colitis amébica y absceso hepático) regulando de manera natural el equilibrio con billones de microorganismos, concentrados en el tracto gastrointestinal (microbiota). Estos microorganismos juegan un papel trascendental para la salud humana, así como constituyen un factor de prevencion para el desarrollo de enfermedades.

Previene el resfriado común

Como se ha mencionado antes el compuesto activo del ajo la alina además de tener un efecto antimicrobiano también ayudan al sistema inmunitario a combatir y prevenir resfriados comunes

Los estudios han demostrado que el ajo reduce el riesgo de enfermarse por gripa o resfriado común, así como el tiempo que permanece enfermo ya que favorece en la reducción de la intensidad de los síntomas.

Un estudio de 146 voluntarios sanos, proporcionó un suplemento de ajo a un grupo de estudio y a otro grupo un placebo (un suplemento que no contenía ningún componente activo) durante tres meses. El grupo que consumió el suplemento de ajo tenía un 63% menor presencia de resfriados comunes, y en caso de presentar resfriados el tiempo de duración eran un 70% más cortos. Otro estudio encontró que los resfriados eran en promedio 61% más cortos para los sujetos que comían 2,56 gramos de extracto de ajo por día, en comparación con un grupo placebo. Sus resfriados también fueron menos severos.

Por lo tanto, se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo y proteger nuestro corazón, sino como “remedio” antibacteriano y un poderoso antioxidante, haciendo de su consumo regular uno de los hábitos mas sanos que se puedan tener. Es importante recordar que el consumo de productos alimenticios de ajo es seguro, pero se debe consultar al médico o nutriólogo para una orientación y diagnóstico apropiado.

 

Por: Nutrióloga Teresita Martínez Gil 

 

Bibliografía

Nantz, M. P., Rowe, C. A., Muller, C. E., Creasy, R. A., Stanilka, J. M., & Percival, S. S. (2012). Supplementation with aged garlic extract improves both NK and γδ-T cell function and reduces the severity of cold and flu symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled nutrition intervention. Clinical Nutrition31(3), 337-344.

Ramírez-Concepción, H. R., Castro-Velasco, L. N., & Martínez-Santiago, E. (2016). Efectos terapéuticos del ajo (Allium sativum). Revista Salud y Administración3(8), 39-47.

Josling, P. (2001). Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Advances in therapy18(4), 189-193.

Arreola, R., Quintero-Fabián, S., López-Roa, R. I., Flores-Gutiérrez, E. O., Reyes-Grajeda, J. P., Carrera-Quintanar, L., & Ortuño-Sahagún, D. (2015). Immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic compounds. Journal of immunology research2015.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA