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NUTRIENTES QUE INTERVINEN EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

por eCommerce Fresh Vitamins en December 13, 2020

Muchos alimentos pueden mejorar temporalmente nuestro estado de ánimo simplemente porque son deliciosos y tienen buen sabor. Pero los alimentos saludables también contienen ciertos nutrientes que pueden tener un efecto más directo y duradero en nuestro bienestar. A continuación, te compartimos 4 nutrientes que apoyan la salud mental y el estado de ánimo.

 

 Las vitaminas B

Son las vitaminas que nos ayudan a combatir el estrés.

  • B1 (tiamina),
  • B2 (riboflavina),
  • B3 (niacina),
  • B6 ​​(piridoxina),
  • B7 (biotina),
  • B9 (Folato) y
  • B12 (cianocobalamina).

Brindan muchos beneficios adicionales para la salud, incluido el apoyo a la función cerebral, estabilizando el estado de ánimo, controlando el estrés y aumentando la dopamina. Son fundamentales para regular los estados de ánimo saludables, ya que sirven como un componente básico para varios neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. 

 

Zinc

El zinc es un oligoelemento que se ha estudiado para mejorar la eficacia de los medicamentos antidepresivos. Una deficiencia de zinc se ha relacionado con un aumento de los síntomas de depresión, ya que este mineral juega un papel en la regulación de los neurotransmisores, específicamente la captación de serotonina en el cerebro. Incluso se ha llegado a recomendar la suplementación de zinc era útil en el tratamiento trastornos de personalidad junto con medicamentos. Las fuentes alimenticias de zinc incluyen ostras, frijoles, nueces y carne de res, todos los cuales se pueden agregar fácilmente a la dieta para mejorar el nivel de zinc.

 

Omega 3

Los ácidos grasos omega-3, ácido eicospentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) son responsables de mejorar los síntomas de  enfermedades relacionadas con la depresión, un correcto consumo de aceite de pescado apoya el estado de ánimo. Es importante tener en cuenta que las fuentes animales de grasas omega-3, como el salmón y las sardinas, proporcionan más beneficios en comparación con las fuentes vegetales como las semillas de chía y las nueces. Esto se debe a que las fuentes animales ya contienen EPA y DHA, mientras que las fuentes vegetales contienen ácido alfa-linolénico (ALA). El cuerpo debe convertir ALA en EPA y DHA para obtener los beneficios, lo cual no es un proceso muy eficiente.

 

Magnesio

El magnesio juega muchos roles en nuestro cuerpo, por lo que los posibles mecanismos a través de los cuales puede afectar nuestro estado de ánimo son numerosos.

El magnesio puede afectar el estado de ánimo hormonalmente. Los niveles bajos de magnesio están asociados con niveles bajos de testosterona y esto están asociados con un estado de ánimo bajo en los hombres y también en las mujeres.  El magnesio también puede afectar directamente la función neuronal y la conectividad de las neuronas por lo que los niveles bajos de este mineral pueden favorecer episodios de ansiedad, considerando lo anterior. Una ingesta adecuada de magnesio se asocia con el estado de ánimo de todas las personas.

 

 

* Recuerde consultar siempre con su médico antes de comenzar con cualquier suplemento de vitaminas o minerales, ya que pueden tener interacciones con algunos medicamentos.

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